martes, 22 de mayo de 2012

Helena Ibarra en Guayana Gastronomica 2012


Helena Ibarra: La Chef Extra-ordinaria


Ya suma 25 años de experiencia en el arte de mezclar sabores. Dejando atrás su práctica como empresaria, Helena Ibarra, actualmente, es la única mujer chef venezolana que ha sido premiada con el Gourmand Awards.

En la carta del restaurante Palms se lee, justo debajo del nombre del local: Helena Ibarra en el Altamira Suites. No se trata de un capricho; digamos más bien que es un lujo que pocos chefs en el país se pueden dar.

Nadie pone en duda el renombre que ella ha construido en 25 años de experiencia "como cocinera". Formada en Francia con los grandes maestros Joel Robuchon y Gerard Vié.

Como responsable del menú de un importante restaurant,  tiene entre manos el reto de romper con el concepto de la comida estándar de los hoteles, que se caracteriza por complacer al cliente apelando a una memoria gustativa conocida.

Ibarra ha logrado colocar sus siglas en el gran podio de la gastronomía francesa e internacional, situando su nombre y apellido como la mejor chef según el jurado de los Gourmand Awards,  por la publicación de su libro Cocina Extra-ordinaria.

De visita en Ciudad Guayana la chef cautivó y se llevó un sin numero de aplausos en su participación en Guayana Gastronómica 2012, un evento realizado en los espacios del Hotel Eurobuilding en Puerto Ordaz, que agrupó a un numeroso equipo de reconocidos chefs de la escena gastronómica venezolana.

Durante su participación en este evento Ibarra destacó que nuestra referencia gastronómica es absolutamente casera, oral y mental y que la misma no está consolidada por no tener una tradición escrita.
Relató además que durante su participación en los Gourmand Awards el jurado francés la nombró como la mejor chef del mundo conjuntamente con el peruano Rafael Orsterlin.
"Fue un momento inolvidable no solo por razones personales, pues no puedo negar que estaba absolutamente feliz, si no por mi discurso que defiendo y he venido consolidando en el tiempo y ese discurso es Venezuela", señaló Ibarra.

La chef definió la gastronomía de los países como “un mercado que se exporta, que se vende y que se debe cuidar” por ser una carta de presentación internacional.
 "No puede ser que yo me gane un premio y que ningún venezolano sepa lo que se hace en este país y en este mercado, porque simplemente no existe ninguna referencia escrita, aquí hay una cocina venezolana en mano de unas abuelas que si no se rescata no va a existir", explicó.

Ibarra hizo un llamado de atención a las escuelas de cocina en Venezuela haciendo énfasis en la necesidad de que los cocineros nacionales aprendan los platos propios de su cultura. “Sino decidamos que las escuelas de cocina sean internacionales y nos quitamos la careta pues”, enfatizó.

Ademas expresó que la investigación se está perdiendo porque no está escrita. “Todo está como oculto en una gaveta a la que nadie le quiere prestar atención”. Por esta razón actualmente Ibarra está asumiendo el reto crear alianzas con las escuelas de cocina.

Su proyecto es recabar información y rescatar recetas cuya complejidad aromática, de texturas, sabores y técnicas es alta y nada tiene que envidiarle a las grandes recetas internacionales. Por ello invitó a los cocineros que dentro de unos años llegarán a ser chefs  a estudiar sus raíces gastronómicas y mantener una constancia en la calidad.




 @Luisflores_pzo  / luisflores.pzo@gmail.com
Fotografia: Luis E. Flores G.
Redaccion y Edicion: Luis E. Flores G. / Lic.Gabriel Ramirez
Locacion: Hotel Eurobuilding Plaza Guayana
TODOS LOS DERECHOS ESTAN RESERVADOS.º www.lacocinadeluisflores.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario